* En el cerebro de un feto en desarrollo de poco más de 7 meses, se crean unas 40.000 de estas sinapsis por segundo.
* En la corteza cerebral existen, más de mil billones de sinapsis, de tal forma, que si se contase una de estas conexiones por segundo, se tardarían unos... ¡32 millones de años! en contarlas en su totalidad.
* En un pequeño trozo de masa cerebral, del tamaño de la cabeza de un alfiler, hay unas 100.000 neuronas, y 1000 millones de sinapsis y en el del tamaño de un grano de arroz existirían cerca de 1.000.000 de neuronas y cerca de 20 kilómetros de conexiones neuronales
* Con estos prodigiosos números, se ha llegado a estimar que el número de nuestros estados cerebrales (combinaciones posibles) puede ser mayor que el número de partículas elementales que existen en todo el Universo.
* Estudios científicos indican que cada día el cerebro humano pierde una cien millones neuronas que ya no volvemos a recuperar.
* La gente con más coeficiente intelectual arroja niveles de zinc más elevados, además de más cobre en su cabello.
* Los seres humanos y los delfines son los únicos que tiene sexo por placer, esto debido a que una parte de nuestro cerebro envía las sensaciones que liberan las hormonas necesarias para sentir placer.
* El hombre de Neanderthal tenía el cerebro más grande que el hombre moderno.
* El cerebro del hombre es más grande que el de las mujeres, según estudios indican que los hombres pesa 1.35Kg, y el de la mujer 1.21Kg, pero hombres no celebremos porque esto se debe a que en general el cuerpo del hombre tiene un volumen mayor que el de la mujer, o sea que proporcionalmente, tenemos el mismo tamaño de cerebro.
* El hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga de la modulación del habla, por lo que si sufres daño cerebral en esta parte tienes un 90% de probabilidades de que pierdas el habla.
* Los golpes en el cráneo pueden inhibir el deseo sexual, esto debido a que con un golpe así puede dañar las neuronas hipotalámicas.
* El sistema nervioso puede enviar mensajes al cerebro hasta una velocidad límite de 360 kilómetros por hora.
* El cerebro se desconecta automáticamente cuando tie
ne que acostumbrarse a los aromas fétidos, es por eso que después de un rato dejamos de percibir el mal olor, o este disminuye.
* Estudios indican que el 99% de los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, durante nuestra vida.
* El cerebro no siente dolor. Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.
* El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno. El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.
* El 80% del cerebro es agua. Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.
* El cerebro se activa por la noche. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.
* El cerebro humano opera a 15 watios de potencia. Un cerebro adulto únicame
nte consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).
* El cerebro cambia de forma durante la pubertad. Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es
capaz de asumir los riesgos de sus acciones.
* El cerebro puede almacenar todo. Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.
* La información en el cerebro viaja a distinta velocidad. Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.
* Un C.I. mayor equivale a más sueños. Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos.
Fuentes:
http://www.10puntos.com/10-datos-curiosos-sobre-el-cerebro-humano/
http://helektron.com/datos-curiosos-sobre-el-cerebro-humano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario